La reconocida canción “Chuta Chukuta”, es considerada un hito en la tradición del carnaval paceño, pues fue compuesta por Victor Quispe, actual presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), e interpretada por Hiru Hicho, la primera agrupación en grabar un ch’uta con instrumentos de viento, en aquella época, la ’Valecina’.
La letra detalla el nombre de cada comparsa perteneciente a “la zona ch’utera por excelencia”, El Tejar de la ciudad de La Paz.
“Por eso me llaman, chuta cholero, fiesta con pepino, un wistuvida. Por eso me llaman, chuta coqueto, reverendo, grave, fana y celoso. Por eso me llaman, ch’uta Picaflor, caque maquinero, un super daddy. Por eso me llaman, ch’uta de oro. siempre recordado, ch’uta chukuta”, dice el estribillo de la canción.
Ese ritmo pegajoso y huayño lento transforma una canción en miles de recuerdos. Una canción más chukuta que cualquier otra característica.
“Pienso que las canciones centrales carnavaleras, en las fiestas, los canales de ch’uta, no encuentro una mejor que el ’chuta chukuta’ y la música de Los Olvidados, el grupo Hiru Hicho son tradición de estas fechas, composiciones de ch’uta infaltables”, agregó Escalier.








